sábado, 9 de junio de 2018

Primeros pasos para descubrir la paz

Saber más: www.lapazesposible.es

 ¿Cómo sacarle provecho a cada aliento?


Necesitamos vivir el momento de forma absoluta sin pensar en otra cosa que no sea el PRESENTE. 
No existen ni el pasado ni el futuro. Como dijo  Platón: "El presente es una imagen movible de la eternidad".
Otro requisito es la VOLUNTAD. Si quieres, con un poco de paciencia lo conseguirás.
Sugerimos que después de escuchar un vídeo que observes la respiración en el ahora. 
No hace falta creer en las opiniones de nadie. Mira, siente y respira. Esas son las claves. Luego, saca conclusiones. Pero se recomienda paciencia, calma, sin prisa. Es el momento de estar con uno mismo. Lo natural lleva su tiempo. Dedica unos minutos al día, te sentirás mejor.  



Por dónde empezamos a descubrir la paz?

 Lo lógico es por uno mismo. 


No está donde pensamos, aunque en nosotros haya sentimientos opuestos. 
No se trata de combatir la negatividad para sentirse bien. El objetivo es no pensar tanto y sentir algo. Ver como el aliento discurre gozoso en nuestro cuerpo puede ser un alivio para ti. 
Por eso, mientras ves este vídeo ve a tu interior en la soledad del que trata de conciliar el sueño.   



¿Qué somos realmente?

Hay muchas formas de ser. Cada uno es como es, con sus circunstancias, cualidades, sucesos, con su manera de relacionarse, de sentir, de pensar... circunstancias y accesorios que nos diferencia de los demás. Siendo diversos tenemos en común la vida. ¿Pero somos realmente eso, un cúmulo de casualidades? ¿En algún momento del día podemos percibir la diferencia entre lo que somos realmente y lo circunstancial?
-Sí.
Cuando desconectamos para ir a dormir y nada queda de todo lo externo: el trabajo, las amistades, los problemas, lo hecho y lo que hemos dejado sin hacer... Nos recluimos en nosotros mismos, en el vacío del sopor y en el estar con uno mismo antes de caer en el sueño. Y si a ese ser uno mismo le pusiéramos un nombre, lo llamaríamos "el ser", sin más.

¿Pero qué es el ser? ¿Qué se esconde en el ser? ¿Está en la inconsciencia nuestro ser escondido por algún propósito? ¿Habría alguna posibilidad de entrar en ese sueño y sentir lo que esconde el ser? 
-Sí. Observando el respirar de alguien dormido podemos aprender que nuestra respiración debe acompasarse a su ritmo natural si queremos acercarnos a ese estado del sueño. Recorremos un camino inverso: Vamos del efecto a la causa, de un acompasado respirar a la fuente del sueño. 
¿Y qué podemos encontrar dentro de uno mismo? 
Quizás en él hallemos lo mejor de nosotros, la más bella sensación de unidad.




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El tiempo es nuestro aliado


¿Podríamos imaginarnos un vivir fuera del tiempo? Congelados sin poder movernos, que nada pudiera verse, nada podríamos pensar, no podríamos andar, comer, charlar. No sucedería nada. Nada de nada. Es como si hubiéramos caído en un agujero negro en el que ni a la luz se le concede libertad.
Podemos medir el tiempo que transcurre entre dos fenómenos, pero no la vivencia del tiempo. Se nos hace larguísima una espera o muy cortas unas vacaciones. Cuando nos concentramos en algo, el tiempo pasa volando, perdemos la noción del tiempo. El tiempo, es pues, una percepción de la conciencia.
Veamos brevemente algunas opiniones sobre el tiempo: 

"No nos bañamos dos veces en el mismo río" (Heráclito)

Los griegos creían que el mundo (la materia) era eterno. Y puesto que existe, solo puede darse en el presente.  El mundo cambia constantemente en un eterno presente para este filósofo griego. ¿Qué relación mantiene el ser, como una fuerza o motor primordial, con el constante devenir que observamos en la naturaleza? Heráclito se enfrenta e este problema: cómo el ser de las cosas dejan de ser cuando estas se transforman.


"Todas las cosas son diferentes entre sí. No hay dos cosas exactamente iguales" (Séneca). 

Cuando observamos un árbol o un animal no se nos presenta como fue ayer, sino como es en ese momento. El árbol ha crecido de un día para otro -un crecimiento imperceptible pero real-. La naturaleza no recrea los seres dos veces. No rebobina. Sigue su curso imparable. No encontraremos dos granos de arena exactamente iguales. Así, nuestro conocimiento de los fenómenos en constante cambio no puede concluir elaborando unas leyes inmutables sino en aproximaciones estadísticas. La ciencia no aporta verdades absolutas ni mucho menos universales. 

"El tiempo pasado es una creación de la memoria; y el tiempo futuro una proyección de lo ya vivido. Solo existe realmente el presente" 
(Confesiones de Agustín de Hipona).

Así pues, realmente solo disponemos del tiempo presente.

Para Bergson, la fuerza de la naturaleza -aspecto del ser-, el Elán Vital, se manifiesta en una creación constante, una "evolución creadora" que se da en el tiempo presente. El tiempo es un estado de conciencia y Dios -el Ser- una eterna primavera en la que se muestra el ser.

"El presente se prolonga infinitamente hacia adelante y hacia atrás formando un eterno retorno... Si la vida se repitiera infinidad de veces, cada vez habría que modificar la relación con el presente. Imprimamos a nuestra vida el sello de la eternidad... y al devenir la marca del ser". (Nietzsche

Que lo que hagamos sea tal, que no pueda ser de otra manera. Elegir lo mejor en cada momento y hacerlo como si fuera a permanecer en nuestra eternidad. Así el tiempo presente queda marcado por la impronta del ser y nuestra temporalidad adquiere el máximo sentido al convertirse en un instrumento del ser, en una posibilidad necesaria, en una oportunidad única. Pero siempre, que permanezcamos en el presente que es donde se muestra el ser. 


Heidegger 
dice que en el tiempo se despliega el Ser dando sentido a nuestra vida.
Captar el ser en el hombre supone entender el propósito del Ser, el sentido de la existencia. 
El sentimiento ("temple") de sentirse "arrojado en el mundo", desvalido, nos sugiere la idea del PASADO.
La noción de finitud y de la muerte nos lleva a presentir el FUTURO. 
Y el "carácter abierto" a conocer el ser nos ancla en el PRESENTE. 


En "Qué es Filosofía" manifiesta la finitud de la razón para conocer el ser con estas bellas palabras: 

Para nosotros, los hombres de hoy, 
es demasiado grande la grandeza de lo que hay que pensar. 
(Quizá la respuesta del pensar sea el silencio). Solo Dios -Ser- puede salvarnos. 
Nuestra única posibilidad es preparar pensando y poetizando su aparición... 
o morir frente a un Dios ausente. 
Hemos llegado demasiado tarde para los dioses (de la religión mistérica griega) 
y demasiado pronto para (conocer) el Ser, cuyo poema empezado es el hombre.


La naturaleza es un eterno presente como dirían los filósofos griegos. Y vivimos atrapados, inmersos en un presente que se nos ofrece a cada instante. Si comprendemos que las ideas, recuerdos, vivencias, son grabaciones de algo pasado, sin realidad salvo en nuestro pensamiento, habremos dado un gran paso para conectarnos con la naturaleza que actúa constantemente en un sobrecogedor presente. 

Si vamos a intentar captar el ser de uno, hemos de hacerlo en sincronía con el presente, pues es en el momento del ahora cuando se desarrolla el ser. 
Te invito a ver este breve vídeo sobre el presente:



Si el ser es eterno, puesto que todo proviene de un solo principio, de una única sustancia [noción de sentido común extraída de una reflexión sobre la naturaleza], el ser ha de ser eterno e inmutable. Eso quiere decir que es ajeno a la existencia y que no alcanza ningún tipo de perfección que ya no posea. 

Por tanto, el tiempo es, para Häberlin, un efecto del ser al desplegarse. El ser crea el tiempo cuando adquiere la forma de devenir (cambio) en un individuo. Nuestra existencia es una forma del ser que se despliega eternamente para volver a su fuente, la unidad que sentimos todos en forma de amor. 

El ser no se contamina con nuestras acciones, simplemente pagamos nuestra separación con la moneda del sufrimiento, más o menos intensa en cada persona. De esta forma trata de solventar Häberlin la antinomia ser-devenir, lo que permanece a través de todo cambio. 

"Conocerse a sí mismo, al ser, es el objetivo de nuestra existencia".

Algo sin igual yace en nosotros y es en nosotros donde se ha de encontrar ese algo. 
En este vídeo brevísimo Prem R. nos anima a buscar el ser.

Parafraseando a Agustín de Hipona podemos decir que 
al ser que se esconde se ha de pedir, 
en nuestro interior se ha de buscar 
y a su puerta se ha de llamar; 
solo así se recibirá, así se hallará, así se abrirá la puerta. 



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Un pequeño paso, un gran logro, estamos en marcha...

El conocimiento de uno mismo comienza por considerar la paz como una recurso propio, algo alcanzable que, por tanto, requiere atención y tiempo. Atención para obtener algo que no se logra con procedimientos mecánicos como simplemente respirar; y tiempo porque requiere paciencia y cierta continuidad en lo que proponemos.  

Cuando algo se esconde, suele ocultarse detrás de algo diferente. La paz interior, aunque todos logramos en el día cierto nivel de tranquilidad, puede convertirse en algo asombroso cuando la sentimos. ¿De qué somos consciente durante el día si no estamos navegando en aguas serenas? ¿Podríamos decir que hay una guerra interna sucediendo en nosotros? Y cuando una confrontación genera malestar, es que hay dos elementos enfrentados, en oposición, en lucha, en disputa... 

Si nos percatamos del malestar interno, es que no estamos inmersos en él; lo vemos desde una perspectiva diferente; somos su antagonista, quien trata de buscar alivio, quien objetiva el problema, quien desea superar algo... 
¿Somos consciente de esa antinomia, de esos contrarios, de la ausencia de algo, de cierta carencia, de sentir el ser, la serenidad y la paz? 
¿Desde dónde vemos el malestar, la ausencia de tranquilidad sino desde el ser más auténtico? 
Esta reflexión ya se la hizo Sartre en su demostración ontológica del ser. El ser existe en nosotros puesto que somos capaces de ver el mal, el vacío que produce náusea y hastío, somos capaces de objetivarlo en un sentimiento de desagrado, de rechazo.     

En nosotros reside la capacidad de elegir, pero antes, démonos cuenta de que el zorro ha entrado en el gallinero, en nuestro país como se titula el vídeo que sigue.






A modo de reflexión: 
¿Qué sentimiento ha despertado en ti este vídeo?
Observa tu respirar tratando de ahondar en ese sentimiento. El aliento es como una ventana al ser interior, un amigo con quien compartir lo bueno que él nos ofrece.



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Un mundo de distracciones


Vivimos inmersos en una cultura que proclama el conocimiento de la naturaleza como la verdad de referencia. Por eso decimos que algo es verdad cuando vemos su correspondiente referente en lo material. Sin embargo, desde los comienzos de la Filosofía se ha atribuido un grado de verdad a las construcciones del pensamiento: números, recuerdos, ideas... aunque solo son verdades mientras las pensamos.
Esto tiene sus ventajas para desenvolvernos en este mundo y su inconveniente cuando tratamos de conocer al ser interior, lo que no cambia de nosotros mismos.

En nuestro día a día estamos sumergidos en un constante fluir de sensaciones que absorben nuestra atención. Incluso los sentimientos y las vivencias propias vienen asociados a personas, a paisajes, a momentos lúdicos o desagradables; y a través de ellos intentamos darles objetividad, proporcionales vida, una existencia guardada en nuestro recuerdo. Y necesitamos estas creencias para sustentar la cotidianeidad.

¿De qué nos sirven tales presencias si para recogerse uno en sí mismo debe cerrar los sentidos, pausar la imaginación y calmar la memoria?

Toda sugerencia en esta dirección para centrar la atención en nuestro interior nos lleva al presente, a vivir el instante como una realidad radical. Pues la raíz de todo acercamiento se hunde en la atención. 
La naturaleza, y el aliento es naturaleza pura, no contempla el pasado ni el futuro como realidad. Sincronizarse equivale a prescindir del tiempo, a vivir el ahora, ya, aquí, en mí, ahora.

¿Qué perdemos al distraernos? La posibilidad de acercarnos al ser. ¿Y qué hay en el ser? ¿Cómo se vive ese acercamiento? 
Te invito a ver este vídeo, a retener esa sensación y guardarla en el cofre del aliento. 
Que lo disfrutes.     







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Cita de Schelling

La realidad descansa en el fondo de nosotros mismos, y ese nosotros mismos constituye el núcleo primero de la Filosofía. Cómo conocemos -teoría del conocimiento-, cómo interpretamos la realidad y cómo debemos comportarnos -ética- emergen de la forma en que se siente, se capta o se intuye el ser de uno mismo. 
Bien con un sentimiento de unidad o de presencia, de serenidad u otras formas, TODOS tenemos acceso a nuestro delicioso mundo interior.  
Así lo intuimos en Eckhart, en Mª Zambrano, en Heidegger y en tantos otros que iremos viendo.

Schelling es considerado un precursor del Psicoanálisis y de Jung al proponer penetrar en el pasado que subyace en el presente. Nace en 1775 y pertenece al movimiento del Idealismo alemán.    

                                                                                                          "Todos poseemos un poder misterioso, maravilloso, que permite sustraernos a las huellas del tiempo y despojarnos de todas las relaciones exteriores para entrar en nosotros mismos. Y así, contemplar lo eterno en su aspecto inmutable. Tal contemplación constituye la experiencia más íntima, la experiencia más auténtica y de la que depende todo lo que sabemos o creemos saber del mundo suprasensible. 
Esta experiencia es la única que nos enseña lo que una cosa es en su sentido auténtico, sin la deformación de los sentidos, mientras que todo lo demás no es sino apariencia a la que aplicamos la palabra ser como una generalización" (Cartas sobre el dogmatismo y el criticismo).

"Debemos buscar el principio fundamental más absoluto, que no puede ser demostrado y, por ello es el fundamento de la conciencia" (del uno mismo). Por muy incomprensible que pueda resultar esta idea, lo cierto es que en todo hombre existe un sentimiento que responde a ella: el haber sido lo que es desde toda la eternidad y no haber llegado a serlo sólo en el tiempo". ("Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana").   




CONTINUARÁ
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